sábado, 26 de julio de 2008

RUTA INKA EN CHULUCANAS

Jóvenes de diferentes nacionalidades visitaron Chulucanas

RUTA INKA EN CHULUCANAS

Alrededor de 70 jóvenes destacados de Europa y Latinoamérica recorrieron las principales zonas arqueológicas y culturales del Valle Chulucanense como La encantada, el Cerro Vicús, Cerro Ñácara, CITE Cerámica, entre otros.

Ellos son parte de de la Quinta edición de Ruta Inka, un proyecto alternativo a la Ruta Quetzal que la valora la importancia de la existencia de Culturas Precolombinas Incas. Para pertenecer a Ruta Inka dichos jóvenes trabajaron un proyecto sobre la Red Vial Incaica (Japaq Ñan) y la vida de Manco Cápac.







l Director de Ruta Inka, Rubén La Torre refiere que las expediciones partieron el pasado 02 de julio desde Inka Pirca (Ecuador). Después van pasando por Piura que incluye Chulucanas y Catacaos. El siguiente destino es Tarapoto y tienen previsto llegar el 11 de Agosto a Moquegua. Esta ciudad es la encargada de promocionar dicha ruta para este año. Allí estaría finalizando los 40 días de aventura y que aún falta recorrer.





ESPECTATIVA DE LOS EXTRANJEROS

“Tenía gran curiosidad por conocer la cerámica de la Encantada y llegar hasta allá en Mototaxi es algo extraordinario”, expresó una joven española de 18 años, Alba Juárez que viene desde la Universidad Complutense de Madrid. Aquí en este lugar los jóvenes visitantes pudieron observar la elaboración del barro en objetos de cerámica y aprendieron a moldear sus propios diseños.

Para Victoria Jiménez, una joven argentina de 17 años la experiencia que ha encontrado en Chulucanas es muchísima. “No importa el haber viajado tantas horas, pues ya estamos aquí”, dijo victoria. Agregó tener expectativa por recorrer todos los paisajes piuranos y es su primera experiencia de llegar a Chulucanas.





PAISES PARTICIPANTES

La delegación está integrada por estudiantes 14 países entre los que figuran: Alemania, Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador, Perú, Canadá, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, México, Puerto Rico, entre otros. Con esta nutrida Experiencia es para fortalecer el proyecto a base de documentales turísticos, argumentos, crónicas y vivencias que desde el año 2000 vienen trabajando.




Cabe resaltar que los Jóvenes participantes son estudiantes de diferentes especialidades como medicina, ciencias económicas, turismo, etc.

Hasta los lugares mencionados, fueron guiados por 7 alumnos seleccionados de los colegios de la ciudad como: Rosa de América, San Ramón, Santísima Cruz, INIF 40, María auxiliadora. Después de hacer las visitas respectivas fueron recibidos por el Alcalde de la municipalidad provincial de Morropón- Chulucanas, Edilberto Farías Zapata. Aquí visitaron la Sala de Exhibición de cerámica Vicús y Prehispánica que se encuentra en la Biblioteca municipal. Después recibieron un homenaje ofrecido por la Municipalidad, fueron testigos de rituales mágicos de purificación y florecimientos, asi como del famoso baile de Tondero y degustaron comidas típicas de la zona.


SEPA ESTO:
- El pueblo de La Encantada se encuentra ubicado a 15 minutos de Chulucanas y es la tierra de grandes ceramistas como don Max Inga Adanaqué quien redescubre la técnica preinca en 1978.
- El Cerro Vicús está a 5 minutos cerca al rio, al ingresar al Km. 50 y pertenece a la parte religiosa; fue usado como templo sagrado de la Cultura Vicús.
- El Cerro Ñañañique lo encontramos en la misma ciudad y guarda el gran tesoro de la ideología prehispánica. Aquí se instaló hace 2,700 años la Cultura Ñañañique dejando una ciudadela enorme y de gran valor.

No hay comentarios: