sábado, 26 de julio de 2008

DISTRITO DE FRIAS EN FOTOS.

La famosa Bella durmiente, observen en el cerro que está al fondo. Es el retrato de una mujer acostada. lo vieron...
La Municipalidad de Frias
El Reloj Solar. Está ubicado en la Plaza de Armas
La quebrada de Chililique
Atardecer friano.....Como sale la neblina. Se avecina un frio!!!!!!!!!

DISTRITO DE FRIAS EN FOTOS

La tierra del Idolillo o la "Figurina de Frias" deja impresionado con sus paisajes, su gente, sus costumbres, y su comida, conócela:
IGLESIA SÁN ANDRÉS DE FRIAS

SALIENDO DE FRIAS...Hermoso paisaje
AGUA PURA
PAISAJE FRIANO

FRIAS TENDRÁ CARRETERA AFIRMADA

Siendo la integración uno de los ejes de desarrollo de los pueblos, el distrito de Frías, la “Tierra del Idolillo o figurina” contará próximamente con una carretera afirmada y ensanchada con obras de arte, que traerá una mejor conectividad entre la costa y la sierra.
Esta importante vía desde la costa (Chulucanas) integra a los caseríos de Platanal Bajo, Platanal Alto, Pampa Ramada, Huasipe, Limón, Tucaque y Frías. Actualmente, la empresa de transportes ALBACA, cubre la ruta Piura – Frías y viceversa. “Se trata de una obra de impacto, por la importancia que representa para la población altoandina. Se ha iniciado los estudios preliminares para su posterior ejecución que consistirá en trabajos de ensanchamiento, obras de arte con cunetas y afirmado”, puntualizó el alcalde distrital, Manuel Elera García.

Esto trae muchas cosas positivas para el distrito puesto que en época de lluvias sufre considerable daños, al extremo que la comuna con recursos propios y apoyo de otras instituciones hace lo imposible para impedir el aislamiento entre la costa y la sierra. Con ello se estaría promocionando el Turismo ya que Frías tiene una maravilla de cultura.

Obras Importantes
En el I encuentro de Rondas Campesinas que organizó la CERCOSP el Alcalde anunció que se tiene proyectos en beneficio de los caseríos del distrito como la ejecución de la primera etapa de Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable Alcantarilla y construcción de una laguna de oxidación, para el cual se ha incorporado 1.5 millones de Soles en el Presupuesto Fiscal del 2008.
además que se han incorporado en el Presupuesto 2008, 1.8 millones de Soles para la construcción de la Institución Educativa Amauta; 1.5 millones de Soles para la construcción de la IE 14353 del caserío Las Cuevas, 665,000 Soles para la IE de El Común; y 1 millón de Soles para la construcción de la carretera La Laguna – Frías.
Igualmente señaló que se han asignado 264,000 Soles para el Fortalecimiento de Capacidades para la Conservación de Bosques en la Meseta Andina; 150,000 Soles para el Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo del cultivo de la Granadilla, en la Sub Cuenca de Yapatera; y 108,000 Soles para el Fortalecimiento de Capacidades en la crianza de cuyes con fines comerciales en el sector Liza, entre otros proyectos.

“JORGE DUBERLY BENITES SÁNCHEZ”

I.E. NO 14613- La Unidad estuvo de Aniversario

“JORGE DUBERLY BENITES SÁNCHEZ” CUMPLIÓ 53 AÑOS

La I.E. NO 14613 “Jorge Duberly Benites Sánchez”, más conocida como la Unidad celebró sus 53 años de vida institucional, reafirmando el compromiso de seguir trabajando en la formación académica y humana de los niños y jóvenes de la Comunidad Altopiurana que viene siendo dirigida por el Prof.Rigoberto Anto Carmen.

RESEÑA HISTÓRICA:
Al haberse transformado el Presupuesto Administrativo del año 1955 correspondiente a la Provincia de Morropón la “Escuela de Primer Grado de varones NO 16053 del Alto La Paloma de chulucanas”, pasó a ser Escuela de segundo grado de varones NO 1617, la misma que venía funcionando desde el mes de julio del año 1954 en el actual local que ocupa y que era atendida en dos plazas presupuestadas que tuvieron a cargo dos secciones: una de transición con 104 alumnos y otra de Primer Grado con 65 alumnos.
En el año 1971, la escuela es denominada “Escuela Pre-vocacional de Segundo Grado NO 14613” y desde el año 1976, dicha escuela se convierte en Coeducacional matriculando mujeres para comenzar a funcionar en forma mixta.
A partir del año 1980 se definecon el nivel de primaria y la modalidad de menores, atendiendo a niños en los 6 grados. Tres años después, el Dr. En aquél entonces el profesor Wilfredo Yamunaqué Anto, en conjunto con profesores y padres de familia solicitan ante la Dirección Regional de Educación (DREP PIURA) el otorgamiento del nombre Jorge Duberly Benites Sánchez. Pedido que fue aceptado con resolución directorial NO 001039 del 15 de julio del mencionado año.

CELEBRACIONES:
Los actos celebratorios empezaron el día 04 de julio con la elección de la reyna precidida por el Prof. Marco palacios Alama, presidente de la comisión organizadora. En los días posteriores se desarrollaron concursos poéticos literarios, de marinera, matinée. El día 14, se realizó la gran serenata en homenaje al Prof. Jorge Duberly Benites, de quien tomaron el nombre con el fin de enaltecer a un docente fallecido y distuinguido en el cumplimiento de su misión, resaltando la ardua labor como ejemplo para las futuras generaciones.
En el día central, el pasado 15 se realizó una romería al cementerio general con una paraliturgia en la tumba del último profesor fallecido Wilfredo Yamunaqué Anto y cerraron las celebraciones con una almuerzo de confraternidad entre padres de familia. Profesores y reynas del plantel.

EL HOY DEL COLEGIO
Actualmente, cuenta con más de 500 alumnos, de los cuales 367 pertenecen al nivel primario y está dirigido por un total de 23 profesores en los tres niveles.

La Problemática que presenta el colegio según dijo a LAMPAZOS el Dr. Anto Carmen es la infraestructura. Puesto que ya cuenta con más de 590 años las paredes y constituye un riesgo total. Explicó que a pesar de haberse declarado en emergencia en dos oportunidades por defensa civil sólo ha sido construid un 40% y están solicitando la demolición y construcción de 12 ambientes (10 aulas y 02 oficinas) para poder brindar una educación en lugares óptimos y seguir avanzando con la calidad educativa.
¡Feliz Aniversario!

DIÓCESIS DE CHULUCANAS

Vida Plena: Don y tarea de todos

SEMBRANDO EL ÁRBOL DE LA VIDA Y DE LA PAZ

Esta es la acción que en el mes de julio llevaran a cabo las 2,500 pequeñas comunidades de la diócesis de Chulucanas, como parte de la campaña del año 2008 referido a la SALUD PREVENTIVA. El objetivo es sensibilizar a la población para mejorar los hábitos de higiene generando comportamientos y capacidades necesarios para mejorar la salud, calidad de vida y cuidado del medio ambiente.

En palabras de monseñor Daniel Turley Murpi “El pueblo tiene poco interés, es indiferente con el cuidado y prevención de la salud. Esto como consecuencia de la falta de responsabilidad que se refleja en inadecuadas prácticas de higiene y uso excesivo de bebidas alcohólicas, alto índice de desnutrición infantil, Falta de conciencia ecológica que contribuye a la contaminación del medio ambiente.

¿Porqué sembrar un árbol?

“Es símbolo de vida. El árbol da equilibrio a la naturaleza, da sombra, es inteligente, ofrece oxígeno, genera lluvia y es una buena herencia para las futuras generaciones”. Esta fue la respuesta que brindó Monseñor Turley. Agregó que si destruimos la naturaleza, no se puede vivir. También el árbol enseña a ser preventivos. Nos da una vida plena y requiere un trabajo de todos.

La Campaña Del Año

Dicha acción implica que cada zona o pequeña comunidad haga la siembra del árbol en sus jardines con su respectivo cartel. La campaña tiene preparado para el mes de setiembre la acción por la semana de la familia: manos y corazones limpios, y en el mes de diciembre finaliza con “limpiemos nuestra zona y casa para recibir a Jesús”. Así se estaría previniendo la salud promoviendo comportamientos y estilos de vida saludables.

ENTREVISTA AL MAYOR MONTENEGRO HECHA POR LAMPAZOS


“YO ME HA CASADO
CON CHULUCANAS”
ENTREVISTA AL MAYOR JOSÉ RAMÓN MONTENEGRO CASTILLO

Mas conocido como “Rambo”, el mayor José Montenegro. Una persona natural de frías, de 46 años de edad. Es hijo de Héstor Noé Montenegro, natural de Chota- Cajamarca (Q.E.P.D) y de doña Melania Castillo Ríos, una mujer Morropana. Es padre como dice él pobremente de 5 hijos: 04 varones y una mujer. Admira los libros de Miguel Ángel Cornejo de quien ha leído más de 20 libros y hoy Se siente comprometido con la tierra que lo vio nacer y crecer. LAMPAZOS lo visitó y aquí está la entrevista:

LAMPAZOS: Mayor, ¿Desde cuando le gusta ser policía?
MAYOR MONTENEGRO: Yo me inspiré en mi padre. Él perteneció a la policía y recorrió toda la sierra ya que fue comandante de puerto. Mi hermano es comandante y yo después de terminar mi secundaría hice mi servico militar y después viajé a Lima para postular a la Guardia Republicana en aquél entonces.
LAMPAZOS: ¿Dónde realizó sus estudios?
MAYOR MONTENEGRO: De Frías me trajeron pequeñito. Estudié en el colegio El Parque (José Távara Pasapera). Después mi Primaria completa en el colegio Juan Palacios y culminé en el “San Ramón” la secundaria.

LAMPAZOS:¿En qué lugares ha trabado y cuál fue su primer trabajo como policía?
MAYOR MONTENEGRO: El primer lugar al que me designaron fue al Cuzco. Después fui removido a la zona de Ayacucho, en aquel tiempo estaba latiendo el terrorismo. También estuve trabajando en Cerro de Pasco, Puno, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Catacaos, Sullana, Talara, entre otros.

LAMPAZOS: ¿Qué siente cuando le asignaron el trabajo a Chulucanas?
MAYOR MONTENEGRO: Sentí mucha alegría el estar cerca de mis padres, de mi familia que anhelaba y no había tenido la suerte de estar con ellos. Yo me siento comprometido con toda la gente, con mis profesores, amigos, familia y tengo que agradecerle con un trabajo de entrega. Soy un poquito terco y me gustan los retos y a pesar de que mi familia algunas veces me desanimaba porque me iba de mi tierra yo siempre anhelaba estar acá. Por ello renuncié a mis biáticos para que se haga efectivo el canje y sea transferido acá.

LAMPAZOS: ¿Qué Siente por Chulucanas?
MAYOR MONTENEGRO: Uyyy…. La verdad que yo me he casado con Chulucanas. Tengo un compromiso muy grande, tengo mi madre viva gracias a Dios y creo que hay demasiado sentimiento que nace desde lo más profundo de uno mismo.

LAMPAZOS: ¿Cuál es o ha sido el principal problema que ha tenido que afrontar?
MAYOR MONTENEGRO: En mis 23 años que vengo ejerciendo este trabajo, el principal problema es luchar contra la corrupción y creo que no solamente se mueve con cuestiones de dinero, sino también responde a cuestiones políticas.


LAMPAZOS: ¿Se imagina ejerciendo otros oficios y como se ve con su trabajo?
MAYOR MONTENEGRO: Muy contento…yo estoy seguro que si me quitan mi trabajo me quitan parte de mi vida. Aunque existen segundas opciones como la agricultura, el comercio haría con mucho gusto mil oficios pero mi fuerte siempre ha sido la seguridad.

LAMPAZOS: ¿Usted se considera católico?
MAYOR MONTENEGRO: Yo soy creyente en Dios. No me siento católico pero voy a misa. Practico lo bueno de cada religión o secta religiosa. (Entre risas) me robo lo mejor de cada religión.

ENTREVISTA A LA MAMÁ DEL MAYOR MONTENEGRO HECHA POR LAMPAZOS


“Mi Pepe desde pequeñito vendía sus bodoques”

ENTREVISTA A LA Sra. Melania Castillo, madre de José Montenegro

¿Cuántos hijos ha tenido?
Dios me bendijo con 12 hijos de los cuales sólo viven 9. Mi Pepe es el cuarto de mis hijos. Mi casa parecía de músicos cuando todos estaban pequeños.

¿Qué pasó con los otros tres niños?
Uno se me vino en aborto y los otros dos murieron cunado eran pequeñitos. Uno fue a causa de que la casa se inundó y estábamos en un mar de agua por eso se enfermó y murió.

¿Cuántos años tiene?
69 años.

¿Cómo era el mayor en su niñez o en su vida de Estudiante?
Mi pepe siempre quiso lucir su uniforme. Desde el colegio en las tardes de iba a vender sus bodoques. Siempre me acuerdo que desde que salía de la casa gritaba “Marcianos de Leche de Pato”, imagínese como si un pato diera leche, pero él lo hacía para ganarse clientes. Ésa plata la iva guardando en una bolsita y al fin de mes sacaba la bolsita para contar y así me pagó una refrigeradora. Nos reuníamos todos a contar para la letra y lo que sobraba se los repartía entre sus hermanos o se llevaba a sus hermanitos al centro a tomarles fotos.

¿Cuál fue el principal obstáculo al que se enfrentó el mayor para estar donde está?
(Entre risas)…Siempre me acuerdo cuando dice que le faltaba peso para el examen. Tenía todo aprobado, pero el único inconveniente era muy delgado. Por ello se inventó la historia de que como venía de Provincia, de Piura se había bajo de peso por el clima ver cambio de ambiente. Pero que prometía engordar. Cosa que hasta ahora no ha cumplido jajajajajaj…

¿Cómo ve ahora a su hijo?
Para una madre, mi hijo es lo máximo. Estoy muy contenta…(Entre lloros)..Mi hijo es un hombre delgado, pequeño pero que tiene un corazón muy noble y grande. Ahora me siento feliz de ver como la gente elogia y respalda su trabajo. Es muy grato para mi ver el accionar diario de mi hijo.

¿Cuál considera usted el principal problema por el que está pasando la sociedad?
Yo opino que estamos viviendo como dice la Biblia en un tiempo difícil. La falta de amor a la humanidad hace que se cometan cosas desagradables y es que siempre está la corrupción de por medio. Puesto que la luz y la oscuridad nunca marchan bien, esa también es la razón por la que le hacen problemas a mi hijo.

EL I ENCUENTRO INTERPROVINCIAL EN FRIAS

Encuentro Interprovincial en la Sierra Central De Piura

LA CERCOSP Y LOS RONDEROS EN FRIAS

La Central de Rondas y Comunidades Campesinas de la Sierra Central de Piura (CERCOSP) que viene trabajando por la paz, justicia y desarrollo de los pueblos y caserío. Ellos fueron organizadores del I encuentro Interprovincial de comunidades y rondas campesinas realizado el pasado 05 y 06 de julio en la plataforma deportiva del distrito de Frías.
Esta organización agrupa a un promedio de cinco mil ronderos que trabajan en coordinación con la policía de su jurisdicción y no castigan a los ladrones con sus propias manos sino que luego de capturarlos los llevan a la comisaría más cercana para la sanción correspondiente. Ha sido constituido como un ente promotor de la justicia porque sus integrantes también actúan como conciliadores entre las partes en conflicto, contribuyendo al proceso de socialización y fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el país.



EL EVENTO
Al evento asistieron un promedio de 700 delegados entre dirigentes ronderos y miembros de base de las centrales y subcentrales de los distritos de Morropón, Ayabaca, Huancabamba y Sullana. Además participaron delegados de los valles de Cieneguillo, del Chira y de la provincias de Paita.
Dicho encuentro se inició con la inscripción de las diferentes delgaciones de los distritos que conforman el andino central de Piura. Paralelo a esto se realizó una misa de apertura del evento ofrecida por el párroco Lázaro Lizano de la Iglesia San Andrés de Frías. En las horas siguientes el Sr. Victor Calle Remaycuna dio palabras de bienvenida como presidente de la CERCOSP. En los dos días que duro el encuentro las delegaciones, rondas de base, presidentes de comunidades dieron cuenta del trabajo que vienen realizando en cada caserío. Para albergar en frías a los ronderos visitantes, los ronderos se organizaron e hicieron olla común y dieron hospedaje en sus casas, para ello recibieron el apoyo de organismos como la Municipalidad Distrital de Frías.



ORGANISMOS PARTICIPANTES
Entre los organismos y autoridades presentes en el del evento destacaron la participación del Congresista Miguel Guevara Trelles, Alcalde Distrital de Frías Sr. Manuel Elera García, Alcalde Distrital de Santa Catalina de Moza Sr. Pedro López Cruz, Presidente de la CERCOSP Sr. Víctor Calle Rimaycuna, El Secretario General Colegiado de la CCP Sr. Roberto López Cruz, Presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – CUNARC Daniel Idrogo Benavides, Presidente de CONVEAGRO – Piura Andrés Luna Vargas,Marcial Quintana Litano de la Comunidad Campesina “San Juan Bautista de Catacaos”, Luís Montalván Chávez ex Presidente de la FRADEPT, Coronel PNP Erick Romaní Coronado, Mayor PNP José Ramón Montenegro Castillo y su cuerpo policial, Dorsy Niño en representación del Ministro del Interior, la Dra. Ana María Villacampa, Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. Asimismo estuvo presente la Dra. María Isabel Palomino Valdez, Asesora del Área de Justicia y Paz y Martín Vidal Núñez, Coordinador Diocesano de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas. También estuvieron presentes Martín Cornejo Villalta de CIPCA, el Dr. Anibal Calle Chumacera- Red de Salud de Chulucanas e integrantes del Colectivo en respaldo al Mayor Montenegro.


ACUERDOS:
LAMPAZOS estuvo presente hasta la culminación del encuentro.Previas exposiciones e informes del trabajo que realizan y por consenso de los presentes llegaron a tomar acuerdos que involucran el compromiso de todos como ratificar la vigencia de las rondas y Comunidades Campesinas en defensa de la vida, de la salud, de la biodiversidad, del medio ambiente. Asimismo Construir la unidad y la organización más allá de lo que se ha venido avanzado, desde la condición de campesinos, ronderos y comuneros, a fortalecer la coordinación con todos los sectores populares.
También están exigiendo a las autoridades de la Jurisdicción Ordinaria (jueces, fiscales y policías) valoren y respeten el trabajo y aporte de las Rondas Campesinas, que amparadas en el ejercicio del Derecho Consuetudinario y la Jurisdicción Especial, amparados constitucionalmente en el artículo 149 de la Constitución Política del Perú, en la Ley 27908.Exigieron que no se criminalice la justicia rondera, que se aplica transparentemente, sin costo para el Estado y en armonía con los intereses comunales.
Asimismo se Solidarizarían con todos los compañeros y autoridades que son procesados y/o sentenciados injustamente de los pueblos de Ayabaca y Huancabamba. Esto unido a valorar la identificación y gestión del Mayor PNP José Montenegro Castillo con las Rondas Campesinas. Asimismo Saludaron el acompañamiento constante de la Diócesis de Chulucanas, representada por Monseñor Daniel Turley en el camino por el desarrollo con justicia y paz y de las instituciones públicas y privadas, a los profesionales y autoridades y toas las personas identificados con las causas justas de las Rondas Campesinas y el pueblo.Finalmente exigen el aumento del presupuesto para el sector agrario que ahora llega sólo al 2 % anual, mientras que para la Deuda Externa se destina entre el 20 y 22 %.Conjuntamente demandar las instancias de gobierno la asignación del presupuesto a las rondas Campesinas y el apoyo al paro convocado para el 12 de setiembre de 2008 por el Proyecto Hidroenergético del Alto Piura.

SEGURO Y DNI RONDERIL
Según declaraciones de la secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Ana María Villacampa cerca de mil ronderos de la sierra central de Piura y sus familiares serán beneficiados con el Seguro Integral de Salud (SIS) y la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Asimismo indicó que se coordinará ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para facilitar los trámites en el lugar para el duplicado y renovación del DNI para aquellos cuya vigencia haya vencido o se les haya extraviado. La funcionaria invocó a los ronderos a desplegar los mejores esfuerzos para trabajar en equipo. En el encuentro hizo entrega, además, de dos ejemplares de la Constitución Política en quechua elaborados por el Ministerio de Justicia.
Por ello en los próximos días estaría una Oficina para la inscripción de ronderos para tramitar su DNI. Y el Seguro Integral de Salud ya es un hecho y tienen que inscribirse en cualquier centro de Salud del Ministerio de Salud (MINSA), según anuncios del Presidente Regional César Trelles Lara.
El SIS Ronderil busca beneficiar y atender a las personas de manera gratuita que será un complemento al programa juntos que está beneficiando a más de 2,000 personas solamente en el distrito de Frías que viven en riesgo y exclusión social.

RUTA INKA EN CHULUCANAS

Jóvenes de diferentes nacionalidades visitaron Chulucanas

RUTA INKA EN CHULUCANAS

Alrededor de 70 jóvenes destacados de Europa y Latinoamérica recorrieron las principales zonas arqueológicas y culturales del Valle Chulucanense como La encantada, el Cerro Vicús, Cerro Ñácara, CITE Cerámica, entre otros.

Ellos son parte de de la Quinta edición de Ruta Inka, un proyecto alternativo a la Ruta Quetzal que la valora la importancia de la existencia de Culturas Precolombinas Incas. Para pertenecer a Ruta Inka dichos jóvenes trabajaron un proyecto sobre la Red Vial Incaica (Japaq Ñan) y la vida de Manco Cápac.







l Director de Ruta Inka, Rubén La Torre refiere que las expediciones partieron el pasado 02 de julio desde Inka Pirca (Ecuador). Después van pasando por Piura que incluye Chulucanas y Catacaos. El siguiente destino es Tarapoto y tienen previsto llegar el 11 de Agosto a Moquegua. Esta ciudad es la encargada de promocionar dicha ruta para este año. Allí estaría finalizando los 40 días de aventura y que aún falta recorrer.





ESPECTATIVA DE LOS EXTRANJEROS

“Tenía gran curiosidad por conocer la cerámica de la Encantada y llegar hasta allá en Mototaxi es algo extraordinario”, expresó una joven española de 18 años, Alba Juárez que viene desde la Universidad Complutense de Madrid. Aquí en este lugar los jóvenes visitantes pudieron observar la elaboración del barro en objetos de cerámica y aprendieron a moldear sus propios diseños.

Para Victoria Jiménez, una joven argentina de 17 años la experiencia que ha encontrado en Chulucanas es muchísima. “No importa el haber viajado tantas horas, pues ya estamos aquí”, dijo victoria. Agregó tener expectativa por recorrer todos los paisajes piuranos y es su primera experiencia de llegar a Chulucanas.





PAISES PARTICIPANTES

La delegación está integrada por estudiantes 14 países entre los que figuran: Alemania, Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador, Perú, Canadá, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, México, Puerto Rico, entre otros. Con esta nutrida Experiencia es para fortalecer el proyecto a base de documentales turísticos, argumentos, crónicas y vivencias que desde el año 2000 vienen trabajando.




Cabe resaltar que los Jóvenes participantes son estudiantes de diferentes especialidades como medicina, ciencias económicas, turismo, etc.

Hasta los lugares mencionados, fueron guiados por 7 alumnos seleccionados de los colegios de la ciudad como: Rosa de América, San Ramón, Santísima Cruz, INIF 40, María auxiliadora. Después de hacer las visitas respectivas fueron recibidos por el Alcalde de la municipalidad provincial de Morropón- Chulucanas, Edilberto Farías Zapata. Aquí visitaron la Sala de Exhibición de cerámica Vicús y Prehispánica que se encuentra en la Biblioteca municipal. Después recibieron un homenaje ofrecido por la Municipalidad, fueron testigos de rituales mágicos de purificación y florecimientos, asi como del famoso baile de Tondero y degustaron comidas típicas de la zona.


SEPA ESTO:
- El pueblo de La Encantada se encuentra ubicado a 15 minutos de Chulucanas y es la tierra de grandes ceramistas como don Max Inga Adanaqué quien redescubre la técnica preinca en 1978.
- El Cerro Vicús está a 5 minutos cerca al rio, al ingresar al Km. 50 y pertenece a la parte religiosa; fue usado como templo sagrado de la Cultura Vicús.
- El Cerro Ñañañique lo encontramos en la misma ciudad y guarda el gran tesoro de la ideología prehispánica. Aquí se instaló hace 2,700 años la Cultura Ñañañique dejando una ciudadela enorme y de gran valor.