sábado, 26 de julio de 2008

“JORGE DUBERLY BENITES SÁNCHEZ”

I.E. NO 14613- La Unidad estuvo de Aniversario

“JORGE DUBERLY BENITES SÁNCHEZ” CUMPLIÓ 53 AÑOS

La I.E. NO 14613 “Jorge Duberly Benites Sánchez”, más conocida como la Unidad celebró sus 53 años de vida institucional, reafirmando el compromiso de seguir trabajando en la formación académica y humana de los niños y jóvenes de la Comunidad Altopiurana que viene siendo dirigida por el Prof.Rigoberto Anto Carmen.

RESEÑA HISTÓRICA:
Al haberse transformado el Presupuesto Administrativo del año 1955 correspondiente a la Provincia de Morropón la “Escuela de Primer Grado de varones NO 16053 del Alto La Paloma de chulucanas”, pasó a ser Escuela de segundo grado de varones NO 1617, la misma que venía funcionando desde el mes de julio del año 1954 en el actual local que ocupa y que era atendida en dos plazas presupuestadas que tuvieron a cargo dos secciones: una de transición con 104 alumnos y otra de Primer Grado con 65 alumnos.
En el año 1971, la escuela es denominada “Escuela Pre-vocacional de Segundo Grado NO 14613” y desde el año 1976, dicha escuela se convierte en Coeducacional matriculando mujeres para comenzar a funcionar en forma mixta.
A partir del año 1980 se definecon el nivel de primaria y la modalidad de menores, atendiendo a niños en los 6 grados. Tres años después, el Dr. En aquél entonces el profesor Wilfredo Yamunaqué Anto, en conjunto con profesores y padres de familia solicitan ante la Dirección Regional de Educación (DREP PIURA) el otorgamiento del nombre Jorge Duberly Benites Sánchez. Pedido que fue aceptado con resolución directorial NO 001039 del 15 de julio del mencionado año.

CELEBRACIONES:
Los actos celebratorios empezaron el día 04 de julio con la elección de la reyna precidida por el Prof. Marco palacios Alama, presidente de la comisión organizadora. En los días posteriores se desarrollaron concursos poéticos literarios, de marinera, matinée. El día 14, se realizó la gran serenata en homenaje al Prof. Jorge Duberly Benites, de quien tomaron el nombre con el fin de enaltecer a un docente fallecido y distuinguido en el cumplimiento de su misión, resaltando la ardua labor como ejemplo para las futuras generaciones.
En el día central, el pasado 15 se realizó una romería al cementerio general con una paraliturgia en la tumba del último profesor fallecido Wilfredo Yamunaqué Anto y cerraron las celebraciones con una almuerzo de confraternidad entre padres de familia. Profesores y reynas del plantel.

EL HOY DEL COLEGIO
Actualmente, cuenta con más de 500 alumnos, de los cuales 367 pertenecen al nivel primario y está dirigido por un total de 23 profesores en los tres niveles.

La Problemática que presenta el colegio según dijo a LAMPAZOS el Dr. Anto Carmen es la infraestructura. Puesto que ya cuenta con más de 590 años las paredes y constituye un riesgo total. Explicó que a pesar de haberse declarado en emergencia en dos oportunidades por defensa civil sólo ha sido construid un 40% y están solicitando la demolición y construcción de 12 ambientes (10 aulas y 02 oficinas) para poder brindar una educación en lugares óptimos y seguir avanzando con la calidad educativa.
¡Feliz Aniversario!

No hay comentarios: