sábado, 26 de julio de 2008

EL I ENCUENTRO INTERPROVINCIAL EN FRIAS

Encuentro Interprovincial en la Sierra Central De Piura

LA CERCOSP Y LOS RONDEROS EN FRIAS

La Central de Rondas y Comunidades Campesinas de la Sierra Central de Piura (CERCOSP) que viene trabajando por la paz, justicia y desarrollo de los pueblos y caserío. Ellos fueron organizadores del I encuentro Interprovincial de comunidades y rondas campesinas realizado el pasado 05 y 06 de julio en la plataforma deportiva del distrito de Frías.
Esta organización agrupa a un promedio de cinco mil ronderos que trabajan en coordinación con la policía de su jurisdicción y no castigan a los ladrones con sus propias manos sino que luego de capturarlos los llevan a la comisaría más cercana para la sanción correspondiente. Ha sido constituido como un ente promotor de la justicia porque sus integrantes también actúan como conciliadores entre las partes en conflicto, contribuyendo al proceso de socialización y fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el país.



EL EVENTO
Al evento asistieron un promedio de 700 delegados entre dirigentes ronderos y miembros de base de las centrales y subcentrales de los distritos de Morropón, Ayabaca, Huancabamba y Sullana. Además participaron delegados de los valles de Cieneguillo, del Chira y de la provincias de Paita.
Dicho encuentro se inició con la inscripción de las diferentes delgaciones de los distritos que conforman el andino central de Piura. Paralelo a esto se realizó una misa de apertura del evento ofrecida por el párroco Lázaro Lizano de la Iglesia San Andrés de Frías. En las horas siguientes el Sr. Victor Calle Remaycuna dio palabras de bienvenida como presidente de la CERCOSP. En los dos días que duro el encuentro las delegaciones, rondas de base, presidentes de comunidades dieron cuenta del trabajo que vienen realizando en cada caserío. Para albergar en frías a los ronderos visitantes, los ronderos se organizaron e hicieron olla común y dieron hospedaje en sus casas, para ello recibieron el apoyo de organismos como la Municipalidad Distrital de Frías.



ORGANISMOS PARTICIPANTES
Entre los organismos y autoridades presentes en el del evento destacaron la participación del Congresista Miguel Guevara Trelles, Alcalde Distrital de Frías Sr. Manuel Elera García, Alcalde Distrital de Santa Catalina de Moza Sr. Pedro López Cruz, Presidente de la CERCOSP Sr. Víctor Calle Rimaycuna, El Secretario General Colegiado de la CCP Sr. Roberto López Cruz, Presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – CUNARC Daniel Idrogo Benavides, Presidente de CONVEAGRO – Piura Andrés Luna Vargas,Marcial Quintana Litano de la Comunidad Campesina “San Juan Bautista de Catacaos”, Luís Montalván Chávez ex Presidente de la FRADEPT, Coronel PNP Erick Romaní Coronado, Mayor PNP José Ramón Montenegro Castillo y su cuerpo policial, Dorsy Niño en representación del Ministro del Interior, la Dra. Ana María Villacampa, Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. Asimismo estuvo presente la Dra. María Isabel Palomino Valdez, Asesora del Área de Justicia y Paz y Martín Vidal Núñez, Coordinador Diocesano de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas. También estuvieron presentes Martín Cornejo Villalta de CIPCA, el Dr. Anibal Calle Chumacera- Red de Salud de Chulucanas e integrantes del Colectivo en respaldo al Mayor Montenegro.


ACUERDOS:
LAMPAZOS estuvo presente hasta la culminación del encuentro.Previas exposiciones e informes del trabajo que realizan y por consenso de los presentes llegaron a tomar acuerdos que involucran el compromiso de todos como ratificar la vigencia de las rondas y Comunidades Campesinas en defensa de la vida, de la salud, de la biodiversidad, del medio ambiente. Asimismo Construir la unidad y la organización más allá de lo que se ha venido avanzado, desde la condición de campesinos, ronderos y comuneros, a fortalecer la coordinación con todos los sectores populares.
También están exigiendo a las autoridades de la Jurisdicción Ordinaria (jueces, fiscales y policías) valoren y respeten el trabajo y aporte de las Rondas Campesinas, que amparadas en el ejercicio del Derecho Consuetudinario y la Jurisdicción Especial, amparados constitucionalmente en el artículo 149 de la Constitución Política del Perú, en la Ley 27908.Exigieron que no se criminalice la justicia rondera, que se aplica transparentemente, sin costo para el Estado y en armonía con los intereses comunales.
Asimismo se Solidarizarían con todos los compañeros y autoridades que son procesados y/o sentenciados injustamente de los pueblos de Ayabaca y Huancabamba. Esto unido a valorar la identificación y gestión del Mayor PNP José Montenegro Castillo con las Rondas Campesinas. Asimismo Saludaron el acompañamiento constante de la Diócesis de Chulucanas, representada por Monseñor Daniel Turley en el camino por el desarrollo con justicia y paz y de las instituciones públicas y privadas, a los profesionales y autoridades y toas las personas identificados con las causas justas de las Rondas Campesinas y el pueblo.Finalmente exigen el aumento del presupuesto para el sector agrario que ahora llega sólo al 2 % anual, mientras que para la Deuda Externa se destina entre el 20 y 22 %.Conjuntamente demandar las instancias de gobierno la asignación del presupuesto a las rondas Campesinas y el apoyo al paro convocado para el 12 de setiembre de 2008 por el Proyecto Hidroenergético del Alto Piura.

SEGURO Y DNI RONDERIL
Según declaraciones de la secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Ana María Villacampa cerca de mil ronderos de la sierra central de Piura y sus familiares serán beneficiados con el Seguro Integral de Salud (SIS) y la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Asimismo indicó que se coordinará ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para facilitar los trámites en el lugar para el duplicado y renovación del DNI para aquellos cuya vigencia haya vencido o se les haya extraviado. La funcionaria invocó a los ronderos a desplegar los mejores esfuerzos para trabajar en equipo. En el encuentro hizo entrega, además, de dos ejemplares de la Constitución Política en quechua elaborados por el Ministerio de Justicia.
Por ello en los próximos días estaría una Oficina para la inscripción de ronderos para tramitar su DNI. Y el Seguro Integral de Salud ya es un hecho y tienen que inscribirse en cualquier centro de Salud del Ministerio de Salud (MINSA), según anuncios del Presidente Regional César Trelles Lara.
El SIS Ronderil busca beneficiar y atender a las personas de manera gratuita que será un complemento al programa juntos que está beneficiando a más de 2,000 personas solamente en el distrito de Frías que viven en riesgo y exclusión social.

No hay comentarios: