sábado, 7 de junio de 2008

NOTICIAS:Alto Piura se Levantó


La gran marcha que convocó a cerca de 8,000 personas en respaldo al Mayor PNP José Montenegro Castillo

Alto Piura se levantó por Sanción contra comisario
Las diverasa organizaciones de ronda se dieron cita a esta movilización
“El pueblo está en pie de lucha y nadie lo detendrá”, es una de las frases que se podían escuchar en la marcha de protesta contra la sanción impuesta al comisario de Chulucanas, mayor PNP José Montenegro castillo por parte del tribunal Disciplinario de la Policía.

Alrededor de 8 mil personas se dieron cita a esta movilización. Previa concentración desde aproximadamente 8:30 a.m. en las plazuela Armando Orozco falla, en la salida a Yapatera. El otro extremo de la ciudad tuvieron como lugar de concentración la palzuela Micaela Bastidas , salida a Piura. Hacia estos lugares llegaron ronderos de los caseríos de Paccha, Palo Blanco, Chililique, Frias, Las cuevas, La Peña, sáncor, Batanes, entre otros. Además estaba presente un 80% de los comerciantes del mercado por lo que cerraron sus puestos y no brindaron atención al público. También se hicieron presente los profesores cesantes del magisterio, comedores populares, Vaso de Leche, Comisiones de Regantes, CONAFOVICER, Sector salud, comité “5,000 más Uno”, entre otros.

La multitudinaria marcha, recorrió la calle Apurimac, Lambayeque, ramón Castilla donde se unieron los dos grupos de manifestantes haciendo arengas frente al local de la Comisaría de la PNP pidiendo que salga el mayor Montenegro para brindarle su respaldo. Después se hizo un recorrido hasta el módulo básico de Justicia donde se hizo un plantón y lanzaron arengas en contra del Juez pedro Li. Frente a este local se hizo un lavado de la bandera de la provincia . el pueblo pedía que dicho juez diera la cara pero los policías que se encontraban allí manifestaron que no se encontraba en dicho módulo. La manifestación continuó por la Av. Lambayeque hasta la Plaza de Armas donde reconcentraron todas las organizaciones mencionadas.

Al promediar el mediodía se realizó un mitín en la plaza de armas donde se expusieron los pedidos y mostraron el respaldo a favor del comisario. Estuvieron presentes el Gobernador de chulucanas: Raúl Castillo Timaná, Martín Vidal, miembro de la Justicia y la Paz de la Diócesis de Chulucanas, miembros del Colectivo “Por la Dignidad y contra la Corrupción”: Ana María Rubio Maza, Leonarda Palacios Mendoza, Javier Albañil Ordinola, Jhon Valdivieso Luna de construcción Civil, entre otros.


LOS RONDEROS TIENEN EL CORAZÓN EN ALTO
Victor Calle Remaycuna, Presidente de la central de Rondas Campesinas de Frías, informó que el día domingo 29 habían sostenido una reunión en el Caserío “El común” para que durante el Encuentro de Ronderos de la Central de Rondas y comunidades Campesinas los días 5 y 6 de julio está prevista la llegada del ministro del Interior Alva Castro y alli se hará un pronunciamiento
de respaldo a nivel nacional para el mayor Montenegro, se hará entrega más de 10,000 firmas y que además se pide que sea ascendido a Comandante.
Además dijo que los más de 120 mil ronderos de Ayabaca, Huancabamba y Morropón tiene el corazón en alto y nunca se van a rendir ante la corrupción. De lo contrario si no los escuchan allí, van a llegar más lejos puesto que siempre estarán de pie y nunca de rodillas ante los asesinatos, robos y actos de corrupción.
¡POR LA DIGNIDAD Y CONTRA LA CORRUPCIÓN!

Éste es el nombre del colectivo en respaldo al comisario. Javier albañil, miembro del colectivo resaltó que todo el pueblo lucha por un solo objetivo. Se exige que el Tribunal anule el Proceso Administrativo que se le sigue, porque ya es hora de cambiar la realidad y “premiar a los Honestos”.
Asimismo manifestaron respaldar la gestión que viene realizando el Fiscalía Dr. Esdras Sánchez moreno, Fiscal de la II Fiscalía provincial quien viene trabajando al servicio de la comunidad de manera imparcial, honesta y transparente. Albañil Ordinola acoto que es una marcha pacífica porque la paz es lo que los caracteriza y no requieren de los policías enviados para resguardar desde Piura.

RESOLUCIÓN SUSPENDIDA

Mediante Resolución N 17 con fecha 28 de junio el Juez Yone Pedro Li Córdova dispone que el Tribunal Administrativo Disciplinario Territorial de Piura se abstenga de proceder con el procedimiento administrativo sancionador instaurado contra el mayor PNP José Montenegro Castillo. En consecuencia se suspenda la tramitación de la sanción en el que encuentra por los presuntos actos de abuso de autoridad, torturas y lesiones cometidos hacia los agraviados.

LA RESPUESTA DEL PUEBLO DICE MUCHO
Respaldado por el pueblo se siente el Mayor Montenegro porque es difícil que un policía manipule al sindicato de construcción, SUTEP, organizaciones de Ronda y a un pueblo completo porque el no tiene dinero.“Es un trabajo de equipo entre el pueblo y la autoridad policial el que se viene realizando y respaldan una gestión certera y loable, donde se ha avanzado en un 90% en el mapa del delito”, Señaló.

Además dijo que a partir del 01 de Junio cuenta con el servicio del Abogado dr. Daniel Campos con quien lucharán unidos al pueblo hasta que se archive definitivamente el caso. Después aclaró que las denuncias las inició el Alcalde de Chulucanas cuando se le sancionó por no asistir Una reunión del comité de Seguridad Ciudadana, finalizó diciendo que detrás de todo esto hay una mano negra que está a favor de la corrupción y que quiere detener el trabajo de erradicación de drogas, abigeos, delitos de robos de cemento en la misma municipalidad y actos de corrupción.

ANTECEDENTES

 En Febrero del 2008 una delegación de 19 personas provenientes de Chulucanas, llegaron a Lima con el propósito de solicitar una entrevista con el titular del Interior, para exponer el caso del Mayor Montenegro, de quien señalan que fue injustamente limitado de sus funciones cambiándolo de destacamento, cuando en la zona gracias a su eficiente labor se logro capturar a mas de 27 bandas de asaltantes, se frenó el contrabando y traficó de drogas, entre otras actividades que el pueblo reconoció y por el cual se puso de pie para apoyar a la reposición de dicho oficial. Durante la entrevista con el ministro solicitaron que el pedido de la comisión sea atendido. El Ministro Luis Alva Castro, luego de escuchar las razones expuestas por la delegación, dispuso la reposición inmediata del efectivo a su puesto policial.
 5 de marzo el mayor José Ramón Montenegro fue denunciado por Fred Huaches Díaz, Carlos Enrique Huaches Díaz y Fernando Raúl Alejos por abuso de autoridad en su contra, durante una intervención policial ocurrida el 3 de marzo.Además en los primeros meses del año, el Comando Policial dispuso que el Comandante José Pinedo asumiera la jefatura de la Comisaría de Chulucanas, aduciendo que había sido elevada de categoría, desplazando del cargo al Mayor Montenegro. Esto hizo que los chulucanenses protestaran hasta que el Mayor fue repuesto y el Comandante enviado a otra dependencia.

FOTOS ANIVERSARIO CHULUCANAS

Desde Frias, el colegio Túpac Amarú
ASIS mostrando su amor por Chulucanas.
La cerámica, emblema de chulucanas
El colegio Pedro ruiz Gallo PRESENTE
Las Autoridades de la ciudad en el izamiento de la bandera.
71 ANIVERSARIO DE MORROPÓN- CHULUCANAS (Grupo de danzas visitantes desde Tumán- Chiclayo)
Colegio María Auxiliadora de Chulucanas

CONOZCA FRIAS






En la sierra de PIURA está ubicado el Distrito de Frias a 1600 m.s.n.m. En el caserío Las Cuevas encontramos esto para usted.