jueves, 21 de agosto de 2008

EXPORTACIÓN DE CEBOLLA- CHULUCANAS

Cebollas chulucanenses
600 millones de kilos exportables a EE.UU


El Ingeniero de producción de cebollas de la Agroexportadora (AGROPECSA), Edgar Arenas Flores, señaló que el mercado de ese bulbo es amplio puesto que actualmente se están exportando 25 contenedores de cebolla amarilla dulce. Estas cifras oscilan entre 600 000 000 kilos exportables que tienen como destino principal los Estados Unidos.

“En la actualidad se debe sembrar lo que el mercado necesita. Por lo tanto debemos producir cebollas y el problema que tiene el agricultor de esta zona radica en que se dedica a producir lo que el mercado no necesita o que hay en abundancia y por ello les pagan a muy bajo precio sus productos”, comentó

Actualmente a nivel de todo el país se cultivan más de 2,500 mil hectáreas que son 4,000 contenedores de cebolla dulce cuyo nombre científico es Allium Cepa L. y es un bulbo que fue venerado por los antiguos egipcios y romanos. El jugo de cebolla se utiliza como medio tonificante y digestivo; debido que después de una comida, estimula la acción digestiva y todo el tracto gástrico. Es también un estimulante para el sistema respiratorio y circulatorio. La utilización del bulbo se realiza tanto en fresca como en la modalidad de procesada o deshidratada.

Valor agregado

El presidente del Sub Comité de Cebollas de ADEX, Miguel Ognio, explica que la cebolla dulce se empezó a sembrar en el Perú luego de conocer las bondades de la cebolla producida en Vidalia, Georgia en EE.UU., cuya característica principal es que no pica. Precisó que un bulbo de esas características sólo se puede sembrar en ciertas zonas del país con determinadas condiciones climáticas, suelos, agua y manejo de producción.
“Se buscó en Centroamérica, Panamá y otras zonas de los EE.UU. y se encontró que en el Perú se podía hacer, pero solo en determinadas zonas con condiciones óptimas y donde los agricultores tenían las habilidades suficientes para lograr que las cebollas no piquen, es decir que fueran de pungencia muy baja", detalla.

Para el Ing. Arenas Flores luego de un arduo trabajo se descubrió que en la zona de Chulucanas y Batanes se puede sembrar cebolla dulce pues tiene el suelo y el clima óptimos. Pues el clima determina un 50% de producción asegurada con temperatura óptima 15º-23º C, suelo blando y ligero sin encharcamientos de agua y riego tecnificado que ayuda a la buena crianza de la planta.. Esto convierte al Perú como el mayor productor entre los países de la Comunidad Andina.


Proceso de siembra y cosecha

Se empieza con un almácigo de 45 días, este se hace buscando mejores climas y normalmente lo hacen en Chepén, Santa Rosa puesto que no debe ser tan lluvioso, ni altas temperaturas. Después se empieza la plantación y cuyo crecimiento total demora alrededor de 85 días. Durante este tiempo se riega todos los días con un tipo de riego tecnificado y a esto se adiciona la fertilización, entonces se fertiliza mediante el riego.Para la deshierba se hace a mano o palana y esto va a depender mucho del año lluvioso. Por ello, en años de abundante lluvia se hacen de 2 hasta 4 deshierbas y en años secos de 2 a 3. Normalmente la campaña la trabajan desde el mes de mayo hasta diciembre: En mayo se hace la siembra hasta las últimas cosechas que se hacen en diciembre. Durante febrero y marzo se empieza a preparar el terreno para la campaña siguiente.

ANIVERSARIO I.E. "JUAN PALACIOS PINTADO" DE CHULUCANAS

Alma Mater de antiguas y nuevas generaciones
JUAN PALACIOS DE CHULUCANAS CELEBRA 58 ANIVERSARIO

“Dios, Patria, Honor y Trabajo” es el lema que identifica a la Institución Nº 15022- “Juan Palacios Pintado” quienes está celebrando 58 años de vida institucional.

Dicha institución ha sido el primer centro educativo de gestión pública: La escuela Elemental de Varones que a través del tiempo, fue cambiando de denominación. Y hoy es Alma Mater de antiguas y nuevas generaciones. En 1885 la municipalidad contrataba preceptores para la educación de los niños. Tres años después, se aprueba la construcción del local escolar y la corporación Municipal. El día 14 de noviembre de 1888, de una terna integrada por los señores: José Cabrejos y Vicente Távara, quien fue designando como director de la escuela el primero de ellos. Este año por los hechos narrados, se puede considerar como punto de partida formal de la I.E., lo que le otorgaba una trayectoria de 120 años.

Posteriormente aparece la Escuela de Mujeres. En el año 1913, el local de la escuela fue entregado a la Fuerza pública (policía) trasladándose detrás de la Municipalidad, en el terreno donde actualmente funciona la I.E. Nº 14611. Tiempo después, en 1932, la escuela de Varones cuenta con una numerosa población escolar, siendo necesario construir una “ramada”, aquí se le asigna el Nº 1600 como “Escuela de Segundo Grado”. Dos años después esta escuela bajo la dirección de Manuel Ignacio Vizcarra, se traslada a la calle lima, donde actualmente funciona la I.E. Nº 14615 “La Inmaculada”.

Según Investigaciones de la Dra. Elena Orozco de Rubio, hasta el año 1943, en Chulucanas sólo existían dos centros escolares públicos; La Escuela 1600 (de varones) y la 1601 de mujeres. En 1950, bajo la dirección de don Carlos Briceño, la escuela de segundo grado, se traslada para ocupar el local donado por el diputado Juan Palacios Pintado, de quien a partir de ese año tomó el nombre. Es asi como, se inaugura dicha escuela un 13 de agosto y mediante Resolución Ministerial Nº 1110 del 30 de marzo de 1971, la escuela pasa a llamarse Escuela Integrada Nº 15022 “Juan Palacios Pintado” de Chulucanas. En el año 1999 se amplía el servicio a nivel inicial y enel 2002, se empieza a trabajar en la educación
secundaria con Resolución Directorial Regional Nº 1752 del 03 de mayo.

CELEBRACIONES
Los actos celebratorios empezaron el día 12 de Agosto con una Kinkana por niveles y turnos (inicial, primaria y secundaria), en los días siguientes se han desarrollado encuentros de bulbito intersecciones, una maratón cuyo recorrido fue la loma de Huasimal hasta el frontis del colegio. También se realizó un bingo Institucional y la elección de la Reina palacista este lunes 18. En los días siguientes se desarrollarían concursos de comunicación, matemática, charlas de orientación serenata en el frontis de la I.E. y estarían cerrando con broche de oro el día sábado 23 de agosto con misa de acción de gracias, un desayuno escolar romería a la tumba de don Juan Palacios pintado y finalmente un almuerzo de confraternidad entre toda
la comunidad palacina.

CONVENIOS

En el presente año 2008, en convenio con SENATI y la Municipalidad se ha dado inicio a carreras técnicas e industriales que favorecen a la juventud chulucanense. Actualmente ocupa la dirección de la I.E. el profesor Miguel Reyes Rosas, cuenta con 41 docentes en los tres niveles. También desarrollan el turno nocturno que está a cargo del profesor Enrique Celi donde se está aplicando un programa descentralizado para adultos. En las instalaciones de la I.E. se vive una grandiosa fiesta de cumpleaños.

¡Feliz aniversario Alma Mater “JUAN PALACIOS PINTADO”!