600 millones de kilos exportables a EE.UU
“En la actualidad se debe sembrar lo que el mercado necesita. Por lo tanto debemos producir cebollas y el problema que tiene el agricultor de esta zona radica en que se dedica a producir lo que el mercado no necesita o que hay en abundancia y por ello les pagan a muy bajo precio sus productos”, comentó
Actualmente a nivel de todo el país se cultivan más de 2,500 mil hectáreas que son 4,000 contenedores de cebolla dulce cuyo nombre científico es Allium Cepa L. y es un bulbo que fue venerado por los antiguos egipcios y romanos. El jugo de cebolla se utiliza como medio tonificante y digestivo; debido que después de una comida, estimula la acción digestiva y todo el tracto gástrico. Es también un estimulante para el sistema respiratorio y circulatorio. La utilización del bulbo se realiza tanto en fresca como en la modalidad de procesada o deshidratada.
Valor agregado
El presidente del Sub Comité de Cebollas de ADEX, Miguel Ognio, explica que la cebolla dulce se empezó a sembrar en el Perú luego de conocer las bondades de la cebolla producida en Vidalia, Georgia en EE.UU., cuya característica principal es que no pica. Precisó que un bulbo de esas características sólo se puede sembrar en ciertas zonas del país con determinadas condiciones climáticas, suelos, agua y manejo de producción.
“Se buscó en Centroamérica, Panamá y otras zonas de los EE.UU. y se encontró que en el Perú se podía hacer, pero solo en determinadas zonas con condiciones óptimas y donde los agricultores tenían las habilidades suficientes para lograr que las cebollas no piquen, es decir que fueran de pungencia muy baja", detalla.
Para el Ing. Arenas Flores luego de un arduo trabajo se descubrió que en la zona de Chulucanas y Batanes se puede sembrar cebolla dulce pues tiene el suelo y el clima óptimos. Pues el clima determina un 50% de producción asegurada con temperatura óptima 15º-23º C, suelo blando y ligero sin encharcamientos de agua y riego tecnificado que ayuda a la buena crianza de la planta.. Esto convierte al Perú como el mayor productor entre los países de la Comunidad Andina.
Proceso de siembra y cosecha
Se empieza con un almácigo de 45 días, este se hace buscando mejores climas y normalmente lo hacen en Chepén, Santa Rosa puesto que no debe ser tan lluvioso, ni altas temperaturas. Después se empieza la plantación y cuyo crecimiento total demora alrededor de 85 días. Durante este tiempo se riega todos los días con un tipo de riego tecnificado y a esto se adiciona la fertilización, entonces se fertiliza mediante el riego.Para la deshierba se hace a mano o palana y esto va a depender mucho del año lluvioso. Por ello, en años de abundante lluvia se hacen de 2 hasta 4 deshierbas y en años secos de 2 a 3. Normalmente la campaña la trabajan desde el mes de mayo hasta diciembre: En mayo se hace la siembra hasta las últimas cosechas que se hacen en diciembre. Durante febrero y marzo se empieza a preparar el terreno para la campaña siguiente.