sábado, 20 de septiembre de 2008

La Voz de mi Sueño

Desde la Cima del Cerro Ñañañique,
lanzaré mi voz al viento,
evocando al milenario Vicús,
“Centinela de mi Tierra”,
donde en encuentra una cruz.

Como buen Alto Piurano,
quiero que escuchen mi voz,
lo digo con coraje y mesura,
escuche Señor Presidente:
Las aguas del Huancabamba,
son aguas del Alto Piura.

Bendita tierra que tú amas cholo,
y con tus manos surcando vas,
como un candil que se apaga,
Tú siempre estas luchando,
¡Hasta cuando Hermano!,
¡Hasta cuando Cholo!
¡Hasta cuando....!

Ya basta señor presidente,
que esto me suena a lisura,
basta de falsa promesas,
de tantas candidaturas,
Mi pueblo muere de sed,
quiero ver realizado mi sueño,
ver irrigadas mis tierras,
las tierras del Alto Piura.

Despierta Hermano campesino,
y lucha por tu grán región,
por los hijos de tus hijos,
ponle fuerza y corazón.
Lucha Cholo por este proyecto,
lucha por el Alto Piura,
lucha por la irrigación.

(Autor: Juan Winchonlong C.- CHULUCANAS)
/////Cortesía CHULUCANASNOTICIAS/////

Ley de Aguas


Señalan que el Estado elabora normas sin consultarles
Agricultores rechazan nueva ley de aguas
“Juntos en defensa de las organizaciones de agua”. Así se han mostrado los presidentes de las Juntas de Usuarios de los diversos distritos de riego de la región Piura tras debatir los decretos legislativos 1081 y 1083 en una conferencia de prensa realizada en la junta de usuarios del medio y bajo Piura.

Florencio Quevedo Aguilera, gerente técnico de la Junta de Usuarios de Sechura, califica a los decretos legislativos 1081 y 1083 como una criatura que adolece de debilidades o vacíos porque los autores de la gestión del agua (los regantes) no han participado en su elaboración. Agregó que el Estado trata de convencerlos con mejorar la gestión del agua, pero se está viendo que ni siquiera se preocupa por solucionar los problemas de infraestructura de riego que tienen, ni de la falta de canales efectivos para la comercialización de los productos.


Fertilizantes y PECHP
El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Teodoro Palacios Espinoza, ha insistido en la preocupación de los campesinos por el precio de los fertilizantes, los cuales no están a su alcance.
“Nos preocupa que el gobierno no nos hace el aval para comprar fertilizantes; no quiere hacerlo con Agrobanco y nos envía a la banca privada”, indicó.
Remarca que los D.L. 1081 y 1083 ponen en peligro a las juntas de usuarios que son las únicas instituciones que representan a los agricultores en la actualidad.Por otro lado el presidente de la junta de usuarios del Chira, Julio Truyenque Menacho, ha indicado que los agricultores también se encuentran preocupados por la intención del Gobierno de desaparecer el Proyecto Especial Chira Piura. En vez de desactivar el Chira Piura, donde todavía no se termina la tercera etapa, debería buscarse la forma de ejecutar el Alto Piura como si fuera una cuarta etapa de este proyecto, señala.
El dirigente agrícola ha recordado que el sistema de Poechos es el más grande de Sudamérica y en él no se puede permitir que se desarrollen labores a técnicos aún inexpertos en temas hidráulicos. El Chira Piura tiene especialistas que se han capacitado con dinero del proyecto, es por eso que el Estado nos tiene que garantizar su presencia con inversión, aduce.


Una salida

Frente a la polémica generada por los decretos legislativos 1081 y 1083, Manuel Barranzuela Herrera, presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, ha manifestado que la Junta Nacional de Usuarios sugiere hacerle modificaciones, pero con la participación de los agricultores, para luego dar origen a un nuevo decreto. “Se aduce el mal uso de las aguas por parte de los agricultores, pero nada dicen sobre el aporte del Estado para conservar la infraestructura de riego”, agregò.


¿POR QUÉ LA DEROGATORIA del decreto 1081?

Según la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, las razones son las siguientes:
- Es una norma legal, emitida al amparo del ejecutivo sin el consenso y participación de las Organizaciones de usuarios.
- El Sistema Nacional de Recursos Hídricos, a través del ente rector como el Autoridad Nacional del Agua (ANA) es muy centralista, concentra las decisiones en Lima.
- Los Concejos de cuenca se crean como comisiones consultivas sin ninguna función específica, con personería jurídica difusa, cunado deberían ser representativas en cada región.
- El Dl. 1081, dice que la ANA puede delegar o autorizar a personas naturales y jurídicas del sector público y privado ejercer labores y proyectos con la “Gestión de los Recursos Hídricos”, esto podría concesionar porque se ha dejado una ventana abierta a la privatización.
- Las tarifas y contribuciones aumentarían porque se pretende separar el componenete ingreso de la Junta de Usuarios, del canon(10%) y Amortización (10%), de tal manera imponer desde Lima un alto costo de dichas retribuciones pretendiendo que los agricultores paguen el mantenimiento del ANA Y de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA).
- Porque generaría conflictos por la sede de las instituciones, en el caso de la AAA que abarca desde Jequetepeque hasta Tumbes, sede que le correspondería a Piura pero que se correal riesgo de ser Chiclayo.

CASO UGEL- SUTEP CHULUCANAS


Con resolución Directorial UGEL Chulucanas nombra a nueva encargada del área de personal

Después la huelga de hambre protagoniza por el SUTE Chulucanas la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) con resolución Nº 01800 del 10 de setiembre del 2008 destituye del cargo al profesor Arnaldo Carrasco Vargas con RDEAP Nº 1676 Y 1704-2008 y a su vez se nombra a Milagrito Cherres Cornejo, que actualmente trabaja en la I.E. 14611 como especialista Administrativo I, encargada del área de personal.

A su vez mediante esta resolución se le dan las gracias al profesor saliente por los servicios prestados en dicha sede institucional, puesto que con decreto supremo Nº 015-2002-ED se aprueba el reglamento de Organización y funciones de las direcciones regionales y UGEL respectivas como órganos desconcentrados de los gobiernos regionales.

Por su parte los integrantes del SUTE – Chulucanas que dirige el profesor Arnulfo Adrianzén realizaron dicha medida de protesta porque el profesor destituido que no reunía el perfil técnico y profesional evidenciado a través de resultados. Asimismo el Subsecretario General Jesús Rey carrasco anunció que vienen exigiendo a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chulucanas, Dirección Regional de Educación (DREP) Y Gobierno Regional por el incumplimiento del pago a los profesores contratados años 2005 a la fecha.
Entre los pedidos vienen exigiendo:
1. Pago de remuneración por años de servicios cumplidos de acuerdo al Art. 213 D.S. N0 19-90-ED.
2. Subsidios por luto.
3. Pagos por devengado: Incremento de la Ley N0 25897 (reintegros de AFP)
4. Pago de remuneraciones mensuales a profesores contratados años: 2005, 2006, 2007 y los meses a la fecha del año 2008. Asimismo pago por bonificación año 2007, licencias y pago de décimas en el presente año.
5. El nepotismo que se viene dando dentro de la UGEL, al venir trabajando familiares del Presidente Regional.
6. Rechazo total a la Racionalización de la Educación.
El dirigente señaló que se están buscando a través del diálogo prontas soluciones a los problemas que ponen en tela de juicio la calidad educativa sobre todo la moralidad de la educación. “También se busca terminar con el desgobierno, vergüenza y caos que reina en la UGEL- Chulucanas, producto del nombramiento de personal sin la experiencia debida para cumplir funciones inherentes al cargo, generando es esta manera un retraso y abandono en la gestión de acuerdo a ley, perjudicando así a los profesores.

UNIÓN POR EL ALTOPIURA II


Monseñor Daniel Turley se hizo presente en respaldo aL Proyecto Hidroenergético del Altopiura.

Presidente del frente 5 mil más uno (José Acedo Ipanaqué)

Carta enviada por el Alcade EDILBERTO FARÍAS ZAPATA en respaldo al paro.

Presencia de la policía

En Carrasquillo también se hizo sentir la voz de protesta

UNIÓN POR EL PROYECTO ALTOPIURA


Bloquearon con todo

Altopiuranos hicieron sentir su voz de protesta en el Km.50

Pobladores de Carrasquillo

TODOS UNIDOS POR EL PROYECTO ALTOPIURA

TODOS UNIDOS POR EL ALTOPIURA

Paralización total en la provincia de Morropón- Chulucanas

El paro provincial realizado para exigir al gobierno central que aporte el financiamiento prometido para poner en marcha el Proyecto Altopiura, fue el único motivo que convocó a todos los chulucanenses el pasado 12 de setiembre en el Km. 50.

En este día la ciudad quedo totalmente paralizada, se cerraron de manera total los puestos en el mercado de abastos, bancos, centros comerciales, las agencias de transporte paralizaron sus labores y desde las 00:00 horas del día viernes 12 se inició el bloqueo en un punto estratégico, el Km. 50, vía de acceso a las provincias de Chulucanas, Morropón, Huancabamba, Pacaipampa, Santo Domingo con sus respectivos caseríos y distritos. También fueron perjudicados los vehículos que retornaban a Lambayeque y Jaén. Con llantas en llamas, piedras, algarrobos atravesados en la pista, piedras impidieron el paso y a esto se unió el cuidado de la gente que vigilaba que nadie burle el cerco. La medida, sin duda, fue una respuesta contundente al Gobierno y se cumplió en forma pacífica en los diversos puntos de concentración donde fuimos testigos como el puente Carrasquillo, La Matanza, Laynas. Sin embargo, no dejó de perjudicar a decenas de pasajeros de vehículos de transporte y carga que permanecieron varados durante la mañana, en un punto antes del peaje del kilómetro 50.

“De aquí no nos mueven”, pues estamos luchando por algo realmente justo era una de las frases que se podía apreciar ya que los pueblos del altopiura se cansaron de las promesas del residente Alán García y exigir que se ejecute el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP). Como es sabido este proyecto beneficiaria a 14 mil usuarios en todo el valle.

Organismos presentes

“Lo único que queremos es que García respete su palabra y nos de el dinero autorizando el desembolso de por lo menos 40 millones de dólares de los 80 prometidos cuando vino a Chulucanas el psado 13 de abril”, expresó El dirigente del comité central “Cinco mil más uno”, José Acedo Ipanaquè. A esta medida de lucha “pacífica” se unieron obreros de Construcción civil, profesores, trabajadores municipales, Confederación General de trabajadores del PERU (CGTP), Junta de Usuarios del alto Piura, pensionistas del sector agrario, Central de Comunidades Campesinas del Perú, Sector salud, comisiones de regantes, Asociación Obrera de Auxilios Mutuos, Instituciones Educativas, Instituciones financieras, Asociación de Mototaxistas, entre otras

"Con la Unión vamos a lograrlo"
Monseñor Daniel Thurley Murpi, en representación del Obispado de Chulucanas se hizo presente en la manifestación exhortando a la unidad de todos los Altopiuranos para defender el proyecto anhelado por años. “Con la unión vamos a lograr la meta que es traer agua para irrigar las aguas del alto Piura, para sacar de la pobreza a nuestros campesinos que están pasando momentos muy difíciles”, advirtió.

A los presentes les digo que no vean enemigos en Lambayeque porque son nuestros hermanos nuestros y quizá ellos se unieron para luchar juntos, por eso es que están avanzando con su proyecto.
Justificó el paro porque según dijo, el pueblo no se siente escuchado. Por eso hizo un llamado las autoridades a que estén unidos con la gente del altopiura y que no se permita que una palabra pueda dividir y se logre la unión de todo Piura.

Además se hicieron presente las congresistas y Rosa María Venegas quien manifestó que se había llegado hasta allí para estar junto al Altopiura y exigir que le entreguen el dinero que el gobierno se comprometió a dar y que respaldaba el paro porque el gobierno no está cumpliendo con lo prometido.
Asimismo hasta el Km. 50 se hizo presente la Congresista Marisol Espinoza quien aclaró que no tiene ninguna intención de hacer protagonismo político porque Chulucanas votó por el APRA y además que ella no hizo campaña allí, en alusión a algunos adjetivos lanzados por pobladores Apristas y oficialistas. Agregó sentirse comprometida para hacer cumplir la palabra de un presidente que se ha burlado del pueblo de Chulucanas.

También hasta el Km. 50 el alcalde de la Provincia de Morropón- Chulucanas hizo llegar una carta de respaldo al paro dirigida a todo el Altopiura, a su vez felicitó a los organizadores del Paro Provincial reafirmando su solidaridad, apoyo y respaldo a esta lucha e invocar al gobierno que haga realidad y no en promesa.

Por la tarde, el gobierno regional delegó a su gerente general, Freddy Aponte, para que suscriba un acta con los altopiuranos comprometiendo al presidente regional a gestionar una reunión con el jefe del Castillo y así establecer un diálogo en Chulucanas con los dirigentes altopiuranos sobre las alternativas de financiamiento del PEIHAP. El acta la firmaron Freddy Aponte, el presidente del comité organizador del paro, José acedo en presencia de las congresistas mencionadas. Con ello la gente procedió a retirarse y la policía recién pudo despejar la vía.

Frente de defensa del Alto Piura

El lunes pasado se reunieron las autoridades para elegir quien en adelante iba a liderar el frente pero aún no se ha elegido.Una de las primeras tareas es asegurar que el expediente técnico esté aprobado y completo, además de conseguir el apoyo incondicional de los parlamentarios y que se pongan la camiseta del altopiura, manifestó Monseñor Daniel Thurley. También planteó visitar todas las provincias y distritos de toda la región para ir ganado el apoyo de todos los altopiuranos. “Alos Tambograndinos, les apoyamos en sus justos reclamos hace años atrás, y ahora queremos pedir que el medio Pura, el valle de San Lorenzo, nos den su apoyo, que se unan con nosotros y nosotros con ellos porque hay mucho por hacer”, agregó.

¿Por qué no escuchamos el grito incesante de la tierra?

El evento reunió a las comunidades de Chalaco, Santo Domingo, Huancabamba, Frías, Ayabaca y Chulucanas.

El calentamiento global que le afecta al Perú y a nuestra madre tierra es uno de los problemas más preocupantes, por ello el pasado 19 de setiembre se ha realizado un conversatorio en el Auditorio San Agustín de Chulucanas denominado “Nuestro compromiso por el cuidado de los bienes de la creación” dirigido por la sociedad misionera de San Columbano.

Sean McDonagh, es el presidente de Greenpeace de Irlanda y en los últimos tiempos ha sido el coordinador central para la justicia, paz e integridad de la creación para el “Columban misioneros”. Al no hablar castellano Noel Kerins hizo de traductor durante el conversatorio y la conferencia de prensas ofrecidas en la ciudad de Chulucanas.

En Perú se vienen realizando 3 conferencias en las ciudades de Huancayo (La oroya), Lima y Piura (Chulucanas). “Escogimos Chulucanas por el trabajo que se viene realizando en defensa del medio ambiente en relación con la minera Majaz hoy denominada Río Blanco Copper S.A. y porque el efecto de precaución es primero” señaló Rebeca Yarnold, directora del Centro de Estudios Misioneros de San Columbano - Lima.

“Por bueno que fuese un proyecto minero no dura por siempre”
“El Perú está viviendo una situación similar a la de Suecia de los años 60 y debemos tener primero información constatada científicamente y va depender bajo que condiciones de haga la minería”, manifestó McDonagh y por bueno que fuese un proyecto minero no dura por siempre y crea efectos tóxicos que cuestan millones de años, vidas humanas y dólares en reconstruir. Por ejemplo en la Oroya es lamentable ver niños con más de tres veces la cantidad de plomo y más de dos veces el nivel permitido de Cadmio en la sangre y esto está afectando la salud de toda la población.

El Perú admite actividades mineras mientras que Chile las rechaza manifiesta Kerins. Ellos cuidan a los suyos ¿Por qué no hacemos lo mismo nosotros acá? El Perú es un país bendecido por la gran biodiversidad existente por lo que es `posible construir un modelo de desarrollo, ya que no existe otro lugar, ni siquiera Europa similar al Perú, dijo Kerins traduciendo a McDonagh.

Como se sabe la sierra de Piura no posee nevados por encontrase en la parte más baja de la cordillera de los andes del Perú, Sin embargo el agua proveniente de estas partes altas se origina gracias al ecosistema natural denominado por algunos científicos como Páramo Andino, el cual capta y almacena el agua que se encuentra en forma de niebla en el ambiente, para luego discurrirla a las partes bajas de la cuenca. No existe una conciencia del origen del agua en la ciudad de Piura. ¿De dónde viene el agua?, de la parte alta; los que están en la parte alta son los verdaderos guardianes de estos recursos y la industria minera consume más agua y depreda todos los sistemas bióticos que se encuentran en la zona y todo lo que pase arriba afectara las partes bajas.

Comunidades piuranas interesadas en el cuidado del medio ambiente
“Debemos promover el respeto a la dignidad humana porque nuestra responsabilidad está alli. Somos responsables de heredar lo heredado por nosotros por lo que debemos admitir errores y mostrar solidaridad con la tierra que corre en peligro”, expresó Martín Vidal del Área de Justicia y Paz de Chulucanas durante el conversatorio.

Dicho evento convocó a las comunidades altopiuranas de Chalaco, Santo Domingo, Huancabamba, Frías, Ayabaca y Chulucanas. Asimismo fueron partícipes alumnos de las instituciones educativas de Chulucanas. Aquí se expresa la necesidad que nos cabe a los mortales de proteger la capa de ozono, porque su reducción excesiva generará incremento de cánceres a la piel, cataratas y con ello ceguera; pero además el daño a la misma trae consigo una menor productividad de las plantas y daño a la fauna; pérdida de inmunidad a las enfermedades; y distintos efectos adversos. Pues está comprobado que al haber menos ozono, hay mayor radiación ultravioleta y mayor cantidad de enfermedades a la piel, vista y algunas quemaduras más severas.

McDonagh explicó que el calentamiento global es una de las consecuencias del cambio climático, y genera que se derritan los glaciares, así como todas las superficies sólidas del globo terrestre, y el cambio de comportamientos climáticos. Hizo ver que el año 2006 se registró un récord respecto al agujero del ozono sobre la Antártida, abarcando una superficie de 30 millones de kilómetros cuadrados, casi sobre la totalidad del área de la Antártida, lo cual generó la alarmante pérdida de 40 millones de toneladas de ozono. Para el presente año se afirma que nuevamente estará presente el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida, pero los científicos estiman que la pérdida será en proporciones menores respecto al 2006. Por ello debería preocuparnos.

A UN AÑO DE LA CONSULTA VECINAL EN AYABACA Y HUANCABAMBA


Pobladores reafirman su rechazo a la actividad minera
Este 16 de septiembre se cumplió un año de la jornada cívica realizada en Ayabaca y Huancabamba donde centenares de pobladores caminaron durante lejos durante horas, pernoctaron en plazas e hicieron cola bajo la lluvia ante los centros de votación de manera pacífica y democrática para expresar su rechazo a la actividad minera.

Como se sabe la consulta se realizó en los Distritos de Ayabaca, Pacaipampa Y Carmen de la Frontera la cual dio como resultado que un 97% de los pobladores dijeron No a la actividad minera de Majaz hoy Río Blanco Copper S.A. Es por eso que FEDEPAZ en Conjunto Con La Defensoría Del Pueblo, Red Regional Agua desarrollo y Democracia han realizado una serie de actividades con el propósito de reafirmar su lucha en defensa del medio ambiente.

¿DEMOCRACIA?
Resulta sorprendente que un régimen que se proclama democrático descalifique a tres alcaldes simplemente por convocar a los ciudadanos a expresar su punto de vista y porqué los campesinos y las autoridades de Ayabaca y Huancabamba consideraban que democracia implica gobernar respetando los intereses del pueblo y escuchando lo que piensa.
También, un empresario piurano sostuvo por entonces que los campesinos no tenían criterio para decidir, porque eran como "niños de cinco años" asimismo se les denominó “llamas y vicuñas" "la falta de oxígeno les afecta el cerebro", cuando los campesinos podían tener un punto de vista diferente al de ellos en un proceso electoral.

¿Después de la consulta que?
Este año, todos los que convocaron la consulta han sido denunciados por terrorismo y se encuentran procesados de manera absurda.
El alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena sostuvo que los resultados de la consulta deben respetarse. "Hace un año, el gobierno de Alan García trató de evitar a cualquier precio la consulta vecinal convocadas por nuestras municipalidades distritales ante un pedido amplio de las comunidades y de la población, sin embargo poco o nada pudo hacer porque el pueblo unido se mantuvo firme e hizo respetar sus derechos y hoy, a un año después nuestra población sigue unida con el mismo propósito, decir no a la mina y exigir respeto a nuestra decisión, porque la consulta es LEGAL.
¿Cómo se celebrarán los siguientes aniversarios de esta consulta? Para los campesinos, pese a los recientes Decretos Legislativos, pese a los procesos judiciales, es más fuerte la confianza que tienen en sí mismos, que el temor a la ambición y el autoritarismo. Esperemos que se ponga mano firme en las decisiones, puesto que de por medio están vidas humanas.