sábado, 20 de septiembre de 2008

A UN AÑO DE LA CONSULTA VECINAL EN AYABACA Y HUANCABAMBA


Pobladores reafirman su rechazo a la actividad minera
Este 16 de septiembre se cumplió un año de la jornada cívica realizada en Ayabaca y Huancabamba donde centenares de pobladores caminaron durante lejos durante horas, pernoctaron en plazas e hicieron cola bajo la lluvia ante los centros de votación de manera pacífica y democrática para expresar su rechazo a la actividad minera.

Como se sabe la consulta se realizó en los Distritos de Ayabaca, Pacaipampa Y Carmen de la Frontera la cual dio como resultado que un 97% de los pobladores dijeron No a la actividad minera de Majaz hoy Río Blanco Copper S.A. Es por eso que FEDEPAZ en Conjunto Con La Defensoría Del Pueblo, Red Regional Agua desarrollo y Democracia han realizado una serie de actividades con el propósito de reafirmar su lucha en defensa del medio ambiente.

¿DEMOCRACIA?
Resulta sorprendente que un régimen que se proclama democrático descalifique a tres alcaldes simplemente por convocar a los ciudadanos a expresar su punto de vista y porqué los campesinos y las autoridades de Ayabaca y Huancabamba consideraban que democracia implica gobernar respetando los intereses del pueblo y escuchando lo que piensa.
También, un empresario piurano sostuvo por entonces que los campesinos no tenían criterio para decidir, porque eran como "niños de cinco años" asimismo se les denominó “llamas y vicuñas" "la falta de oxígeno les afecta el cerebro", cuando los campesinos podían tener un punto de vista diferente al de ellos en un proceso electoral.

¿Después de la consulta que?
Este año, todos los que convocaron la consulta han sido denunciados por terrorismo y se encuentran procesados de manera absurda.
El alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena sostuvo que los resultados de la consulta deben respetarse. "Hace un año, el gobierno de Alan García trató de evitar a cualquier precio la consulta vecinal convocadas por nuestras municipalidades distritales ante un pedido amplio de las comunidades y de la población, sin embargo poco o nada pudo hacer porque el pueblo unido se mantuvo firme e hizo respetar sus derechos y hoy, a un año después nuestra población sigue unida con el mismo propósito, decir no a la mina y exigir respeto a nuestra decisión, porque la consulta es LEGAL.
¿Cómo se celebrarán los siguientes aniversarios de esta consulta? Para los campesinos, pese a los recientes Decretos Legislativos, pese a los procesos judiciales, es más fuerte la confianza que tienen en sí mismos, que el temor a la ambición y el autoritarismo. Esperemos que se ponga mano firme en las decisiones, puesto que de por medio están vidas humanas.

No hay comentarios: