Accidentes de tránsito: verdades y responsabilidades
“En lo que va del año nos encontramos con un interminable y doloroso registro de muertes en las pistas. En Piura, el número de accidentes de transito, aumentan notablemente pasando de 259 accidentes en el año 1998 a 1,736 accidentes en el año 2006”, en base al registro de accidentes declarados en las Unidades de la Policía Nacional del Perú - Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Paradójicamente los accidentes de tránsito se agudizan cada vez más. Pues si, el numero aumenta considerablemente y peor aún los responsables se hacen de la vista gorda.
En nuestro país este mal esta bastante extendido. Constituye un hecho cotidiano e incluso es un hecho normal y que en el colmo de la ironía no llama al “asombro”. Piura no escapa a esta latente realidad y eso se refleja en las cifras.
En la ciudad del eterno calor, en la que muchos se enorgullecen por tener gente buena y responsable. Ciudad en que sus hombres se golpean el pecho diciendo que vienen de una raza fuerte y poderosa. Pues, muchos de ellos no ponen en práctica esto y evaden responsabilidades como si fuese la muerte algo cotidiano y pasajero.
Los accidentes de tránsito constituyen la tercera causa de muerte en el país, informó el Ministerio de Salud, al precisar que entre 1998 y el año 2006 fallecieron 28 mil 534 personas por esa causa, además de registrarse 299 mil 387 heridos y miles de discapacitados. Esto trajo consigo huellas imborrables del corazón de los familiares que sufren las consecuencias. Pero el problema es y sigue siendo complejo y las soluciones aún más.
INCUMPLIMIENTO DE NORMAS
El 80% de los accidentes de tránsito que ocurren en nuestro medio pueden prevenirse porque se deben a un conjunto de factores “intencionales” e incumplimiento de normas. Sin embargo para evitar estos incidentes se requiere fortalecer la educación y la promoción de acciones específicas a fin que la población tome conciencia del problema. Y solamente comparáramos el número de muertos; los accidentes de tráficos representan un significativo número de decesos que de manera sumatoria rebasan a una tragedia natural como la de un terremoto.Según datos de la Oficina de Estadística -Direcciones Territoriales PNP (DIRPEP) gran parte de los accidentes obedecen principalmente a exceso de velocidad (32.76%), imprudencia del conductor (28%), imprudencia del peatón (11.86%), ebriedad (10.97%), falla mecánica (3.24%) y carretera en mal estado (1.45%). La estadística policial indica que en más del 95 % de los casos la responsabilidad es de los conductores; y los restantes, del vehículo o la vía.
Es un gravísimo error pensar que si el conductor conoce la ruta se viaja seguro. Puesto que es un sistema: usuario - carretera - vehículo. Sin embargo, todos estos factores causantes de accidentes en las pistas y carreteras pueden corregirse. Si trasladamos estos datos a nuestra realidad, considerando la precariedad de muchas de nuestras rutas, el porcentaje de responsabilidad compartida podría ser mucho mayor. Estos estudios demuestran también que el problema no es solo policial y que la prevención requiere la participación de expertos de diversas especialidades.
LAS VERDADES
Viajar en las carreteras del Perú es realmente una aventura de paciencia, incomodidad y de tolerancia misma. Si uno no puede pagarse un viaje en una buena empresa que ofrezca un número determinado de pasajeros debidamente sentados, con sillones reclinables, una azafata que ofrezca alguna bebido y viendo una película, entonces le queda abordar un pésimo autobús de alguna empresa irregular o emergente.
Este otro vehículo es abordado por gente sencilla, de clase trabajadora, de origen provinciano y, será conducido por un chofer seguramente mal pagado, mal alimentado y no debidamente descansado. Todos ellos dentro del vehículo, recorrerán kilómetros en una carretera que quizá esté en malas condiciones, con huecos, sin señalamientos debidos y que cruza una sinuosa y muy agresiva geografía.
A esto se une otro peligro. Justamente por falta de seguridad y es que si el vehículo no es asaltado porque el chofer “inocentemente” se detiene a media noche a levantar pasajeros, entonces le queda sortear el cansancio, la debilidad o la misma suerte si se cree en ella…O sea que ya existen estudios y experiencias ajenas y seguramente propias para proponer cómo evitar que sigan estas tragedias infernales.
Aunque parece que la mente de todos nosotros no sabe casi nada. Sin embargo solamente en el 2006 hubo cerca de 50,000 víctimas en el país a causa de accidentes de tránsito en las carreteras. El aumento de estas tragedias ha sido considerable en los últimos años. Según la Oficina de Estadística del Estado Mayor PNP del MININTER, el número de muertes por accidentes fue de 15,700 entre los años 2002 y 2006, y de periodo en periodo estas cifras vienen aumentando en un 4.5%.
Pero siguen y siguen los accidentes y los periódicos y noticieros se lucen explotando el morbo con imágenes de terror quizá en algún momento pidiendo solución pero sin hacer un solo llamado a la conciencia de todos nosotros y proponiendo programas de concienciación. Por ello es que quizá usted puede mostrar su tercermundismo con su indiferencia y su pasividad ante un fenómeno que requiere prontas y urgentes soluciones.
sábado, 30 de agosto de 2008
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