sábado, 20 de septiembre de 2008

TODOS UNIDOS POR EL PROYECTO ALTOPIURA

TODOS UNIDOS POR EL ALTOPIURA

Paralización total en la provincia de Morropón- Chulucanas

El paro provincial realizado para exigir al gobierno central que aporte el financiamiento prometido para poner en marcha el Proyecto Altopiura, fue el único motivo que convocó a todos los chulucanenses el pasado 12 de setiembre en el Km. 50.

En este día la ciudad quedo totalmente paralizada, se cerraron de manera total los puestos en el mercado de abastos, bancos, centros comerciales, las agencias de transporte paralizaron sus labores y desde las 00:00 horas del día viernes 12 se inició el bloqueo en un punto estratégico, el Km. 50, vía de acceso a las provincias de Chulucanas, Morropón, Huancabamba, Pacaipampa, Santo Domingo con sus respectivos caseríos y distritos. También fueron perjudicados los vehículos que retornaban a Lambayeque y Jaén. Con llantas en llamas, piedras, algarrobos atravesados en la pista, piedras impidieron el paso y a esto se unió el cuidado de la gente que vigilaba que nadie burle el cerco. La medida, sin duda, fue una respuesta contundente al Gobierno y se cumplió en forma pacífica en los diversos puntos de concentración donde fuimos testigos como el puente Carrasquillo, La Matanza, Laynas. Sin embargo, no dejó de perjudicar a decenas de pasajeros de vehículos de transporte y carga que permanecieron varados durante la mañana, en un punto antes del peaje del kilómetro 50.

“De aquí no nos mueven”, pues estamos luchando por algo realmente justo era una de las frases que se podía apreciar ya que los pueblos del altopiura se cansaron de las promesas del residente Alán García y exigir que se ejecute el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP). Como es sabido este proyecto beneficiaria a 14 mil usuarios en todo el valle.

Organismos presentes

“Lo único que queremos es que García respete su palabra y nos de el dinero autorizando el desembolso de por lo menos 40 millones de dólares de los 80 prometidos cuando vino a Chulucanas el psado 13 de abril”, expresó El dirigente del comité central “Cinco mil más uno”, José Acedo Ipanaquè. A esta medida de lucha “pacífica” se unieron obreros de Construcción civil, profesores, trabajadores municipales, Confederación General de trabajadores del PERU (CGTP), Junta de Usuarios del alto Piura, pensionistas del sector agrario, Central de Comunidades Campesinas del Perú, Sector salud, comisiones de regantes, Asociación Obrera de Auxilios Mutuos, Instituciones Educativas, Instituciones financieras, Asociación de Mototaxistas, entre otras

"Con la Unión vamos a lograrlo"
Monseñor Daniel Thurley Murpi, en representación del Obispado de Chulucanas se hizo presente en la manifestación exhortando a la unidad de todos los Altopiuranos para defender el proyecto anhelado por años. “Con la unión vamos a lograr la meta que es traer agua para irrigar las aguas del alto Piura, para sacar de la pobreza a nuestros campesinos que están pasando momentos muy difíciles”, advirtió.

A los presentes les digo que no vean enemigos en Lambayeque porque son nuestros hermanos nuestros y quizá ellos se unieron para luchar juntos, por eso es que están avanzando con su proyecto.
Justificó el paro porque según dijo, el pueblo no se siente escuchado. Por eso hizo un llamado las autoridades a que estén unidos con la gente del altopiura y que no se permita que una palabra pueda dividir y se logre la unión de todo Piura.

Además se hicieron presente las congresistas y Rosa María Venegas quien manifestó que se había llegado hasta allí para estar junto al Altopiura y exigir que le entreguen el dinero que el gobierno se comprometió a dar y que respaldaba el paro porque el gobierno no está cumpliendo con lo prometido.
Asimismo hasta el Km. 50 se hizo presente la Congresista Marisol Espinoza quien aclaró que no tiene ninguna intención de hacer protagonismo político porque Chulucanas votó por el APRA y además que ella no hizo campaña allí, en alusión a algunos adjetivos lanzados por pobladores Apristas y oficialistas. Agregó sentirse comprometida para hacer cumplir la palabra de un presidente que se ha burlado del pueblo de Chulucanas.

También hasta el Km. 50 el alcalde de la Provincia de Morropón- Chulucanas hizo llegar una carta de respaldo al paro dirigida a todo el Altopiura, a su vez felicitó a los organizadores del Paro Provincial reafirmando su solidaridad, apoyo y respaldo a esta lucha e invocar al gobierno que haga realidad y no en promesa.

Por la tarde, el gobierno regional delegó a su gerente general, Freddy Aponte, para que suscriba un acta con los altopiuranos comprometiendo al presidente regional a gestionar una reunión con el jefe del Castillo y así establecer un diálogo en Chulucanas con los dirigentes altopiuranos sobre las alternativas de financiamiento del PEIHAP. El acta la firmaron Freddy Aponte, el presidente del comité organizador del paro, José acedo en presencia de las congresistas mencionadas. Con ello la gente procedió a retirarse y la policía recién pudo despejar la vía.

Frente de defensa del Alto Piura

El lunes pasado se reunieron las autoridades para elegir quien en adelante iba a liderar el frente pero aún no se ha elegido.Una de las primeras tareas es asegurar que el expediente técnico esté aprobado y completo, además de conseguir el apoyo incondicional de los parlamentarios y que se pongan la camiseta del altopiura, manifestó Monseñor Daniel Thurley. También planteó visitar todas las provincias y distritos de toda la región para ir ganado el apoyo de todos los altopiuranos. “Alos Tambograndinos, les apoyamos en sus justos reclamos hace años atrás, y ahora queremos pedir que el medio Pura, el valle de San Lorenzo, nos den su apoyo, que se unan con nosotros y nosotros con ellos porque hay mucho por hacer”, agregó.

No hay comentarios: