sábado, 26 de julio de 2008

ENTREVISTA AL MAYOR MONTENEGRO HECHA POR LAMPAZOS


“YO ME HA CASADO
CON CHULUCANAS”
ENTREVISTA AL MAYOR JOSÉ RAMÓN MONTENEGRO CASTILLO

Mas conocido como “Rambo”, el mayor José Montenegro. Una persona natural de frías, de 46 años de edad. Es hijo de Héstor Noé Montenegro, natural de Chota- Cajamarca (Q.E.P.D) y de doña Melania Castillo Ríos, una mujer Morropana. Es padre como dice él pobremente de 5 hijos: 04 varones y una mujer. Admira los libros de Miguel Ángel Cornejo de quien ha leído más de 20 libros y hoy Se siente comprometido con la tierra que lo vio nacer y crecer. LAMPAZOS lo visitó y aquí está la entrevista:

LAMPAZOS: Mayor, ¿Desde cuando le gusta ser policía?
MAYOR MONTENEGRO: Yo me inspiré en mi padre. Él perteneció a la policía y recorrió toda la sierra ya que fue comandante de puerto. Mi hermano es comandante y yo después de terminar mi secundaría hice mi servico militar y después viajé a Lima para postular a la Guardia Republicana en aquél entonces.
LAMPAZOS: ¿Dónde realizó sus estudios?
MAYOR MONTENEGRO: De Frías me trajeron pequeñito. Estudié en el colegio El Parque (José Távara Pasapera). Después mi Primaria completa en el colegio Juan Palacios y culminé en el “San Ramón” la secundaria.

LAMPAZOS:¿En qué lugares ha trabado y cuál fue su primer trabajo como policía?
MAYOR MONTENEGRO: El primer lugar al que me designaron fue al Cuzco. Después fui removido a la zona de Ayacucho, en aquel tiempo estaba latiendo el terrorismo. También estuve trabajando en Cerro de Pasco, Puno, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Catacaos, Sullana, Talara, entre otros.

LAMPAZOS: ¿Qué siente cuando le asignaron el trabajo a Chulucanas?
MAYOR MONTENEGRO: Sentí mucha alegría el estar cerca de mis padres, de mi familia que anhelaba y no había tenido la suerte de estar con ellos. Yo me siento comprometido con toda la gente, con mis profesores, amigos, familia y tengo que agradecerle con un trabajo de entrega. Soy un poquito terco y me gustan los retos y a pesar de que mi familia algunas veces me desanimaba porque me iba de mi tierra yo siempre anhelaba estar acá. Por ello renuncié a mis biáticos para que se haga efectivo el canje y sea transferido acá.

LAMPAZOS: ¿Qué Siente por Chulucanas?
MAYOR MONTENEGRO: Uyyy…. La verdad que yo me he casado con Chulucanas. Tengo un compromiso muy grande, tengo mi madre viva gracias a Dios y creo que hay demasiado sentimiento que nace desde lo más profundo de uno mismo.

LAMPAZOS: ¿Cuál es o ha sido el principal problema que ha tenido que afrontar?
MAYOR MONTENEGRO: En mis 23 años que vengo ejerciendo este trabajo, el principal problema es luchar contra la corrupción y creo que no solamente se mueve con cuestiones de dinero, sino también responde a cuestiones políticas.


LAMPAZOS: ¿Se imagina ejerciendo otros oficios y como se ve con su trabajo?
MAYOR MONTENEGRO: Muy contento…yo estoy seguro que si me quitan mi trabajo me quitan parte de mi vida. Aunque existen segundas opciones como la agricultura, el comercio haría con mucho gusto mil oficios pero mi fuerte siempre ha sido la seguridad.

LAMPAZOS: ¿Usted se considera católico?
MAYOR MONTENEGRO: Yo soy creyente en Dios. No me siento católico pero voy a misa. Practico lo bueno de cada religión o secta religiosa. (Entre risas) me robo lo mejor de cada religión.

3 comentarios:

LALO ANTAY dijo...

El temple y el espíritu, han forjado en él un hombre para servir y proteger.
Eso de las "sectas"...no creo que se haya referido a Los Testigos de Jehová" a la cual su madre pertenece.

Saludos.

Unknown dijo...

Hace algunos años, tuve oportunidad de conocer al Mayor Montenegro. Soy admirador de un caballero andante de la justicia.

Unknown dijo...

Desde Puno viaje hasta Piura, para hacer estudios para mejjorar la carrtera de Chulucanas a Frías. en ese tortuosos camino vecinal, vi al mayor. Si todos fueran como él, la delincuncia tendria que retirarse de la patria.